• Amelia Rivera

5 animales que podés encontrar en la Reserva Natural Atitlán (parte 1)

Si sos amante de los animales silvestres y venís a Panajachel, podés darte un paseo por la Reserva Natural Atitlán donde podrás observar a muchos de ellos en libertad ó semi-libertad. La Reserva es un área protegida donde muchas especies de bosque nuboso de altura tienen su hogar y aunque algunas son más tímidas que otras, con respeto y un poco de paciencia seguro verás a más de un animal.


Recordáte de no acosarlos o tocarlos. Ellos están en su casa y tú estás de visita. Además son salvajes y cuando se sienten amenazados pueden ser agresivos ó no tan amigables.


Acá te dejamos una lista de algunas de las especies de aves y mamíferos que hay en la reserva para que podás ir chequeandolas de la lista cuando las veás. Si las lográs ver a todas contánoslo y compartí tus fotos.


1. Pisote

Tenés que tener mala suerte para no ver a los pisotes durante una visita a la Reserva. Estos traviesos primos de los mapaches han hecho del Valle de San Buenaventura su hogar con más de 3 manadas salvajes viviendo por acá. Cada manada es de aproximadamente 25-30 ejemplares. Una manada está principalmente formada por hembras con sus crías de primera y segunda generación.


2. Mono araña

En la reserva tenemos 6 monos donados y rescatados que fueron criados en cautiverio y por eso no pueden volver a ser liberados. En vez viven en semi-libertad y los podés ver cuando te das la vuelta por los senderos de la Reserva. Verlos competir con los pisotes y el ocasional mapache por la comida es bastante entretenido. Estos monos no son nativos del Lago, pero sí de bosques nubosos de altura por lo que podrían vivir de manera silvestre si no los cazaran y acabaran con su habitat.


3. Armadillo

Ver armadillos ya require un poco más de paciencia y silencio. Estos ya son más tímidos y difíciles de observar a comparación de los entretenidos pisotes y monos porque prefieren quedarse en alguna de sus madrigueras durante el día y salir de noche. Los armadillos son un ejemplo de animales que cruzaron el puente terrestre de Suramérica a Norteamérica hace unos 13 millones de año y se quedaron por acá. Si dormís en la reserva aveces se ven pasar alrededor del centro de visitantes.


4. Tacuasín

Los tacuasines o zarigüeyas son otros de nuestros residentes más reservados y tímidos. Son nocturnos por lo que aveces podés ver sus ojos por los senderos y alrededores del centro de visitantes cuando estás en la Reserva de noche. Tienen una cola prensil que les ayuda a moverse en las ramas y son de los pocos animales silvestres que no son portadores de rabia. Además son súper lindos cuando se dejan ver, pero no te metás con ellos.

5. Mapache

Los famosos mapaches son animales solitarios y son más activos en la noche cuando salen a buscar comida o a cazar. Ocasionalmente los podés ver en el recinto de los monos robándoles comida y también muy temprano en la mañana ó durante la noche alrededor del centro de visitantes. No son descarados como los pisotes que te piden comida, entonces no se te acercarán mucho pero si ves uno ya sos bastante suertudo.


En la Reserva trabajamos para poder conservar el habitat de animales como estos que habitan en el Lago de Atitlán, y especialmente en el Valle de San Buenaventura. Queremos que más gente aprenda acerca de ellos y se una en nuestra lucha por protegerlos y celebrarlos como se merecen. En la próxima entrada de blog compartiremos los siguientes 5 animales que podés encontrar acá en la reserva.


SECURE PAYMENT:

American-Express-copy.png

TEL: +502 7762-2565

E-MAIL: info@atitlanreserva.com

DIRECCION: Antigua Finca San Buenaventura, Panajachel 07010

  • Facebook Social Icon
  • Trip Advisor Social Icon
  • Instagram Social Icon

© 2020 Reserva Natural Atitlán